Carta de Bienvenida

Bienvenidos a la página web Beatificación HHMM

Beatificación de las hermanas Fidela, Josefa y Facunda del Instituto de Religiosas de San José de Gerona.


Bienvenidos todos los que os acercáis a la página web de la Beatificación de nuestras Hermanas Mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat.

Esperamos que esta página nos ayude a seguir paso a paso el camino hacia la Beatificación. El 23 de enero de 2015, S.S. el Papa Francisco firmó el Decreto de Martirio que reconoce el hecho martirial de nuestras Hermanas, abriendo así la puerta a la Beatificación, que culminará con la celebración solemne de la Beatificación en la Catedral de Girona el próximo 5 de septiembre de este año en curso.  Esta celebración es un gozoso acontecimiento y una gracia para la Iglesia Universal, la Iglesia local de Girona, para el Instituto y para todo el pueblo de Dios, es además, una corona que adorna y culmina el Bicentenario del nacimiento de nuestra Madre Fundadora María Gay Tibau.

¿Quiénes fueron estas mujeres valientes que entregaron sus vidas por Cristo, hasta conseguir alcanzar el martirio? Fueron tres Hermanas de nuestro Instituto que, fieles al carisma recibido,  respondieron a la llamada del Señor, con una profunda coherencia y fidelidad y le sirvieron en el enfermo, y en el más necesitado hasta el momento supremo de su vida.  Acercarnos a los detalles de sus vidas nos ayudará a seguir viviendo hoy nuestro carisma con la misma entrega con que ellas lo hicieron hasta conseguir el fruto maduro.

Hna. Fidela Oller Angelats

Nació el 11 de septiembre de 1869, en Banyoles (Girona). Profesó en el Instituto en 1902. Superiora de la Comunidad, se distinguió siempre por su amor y servicio desinteresado a las Hermanas mostrando su autoridad como servicio  y, cuidando con amor de madre a todas las personas que le fueron confiadas. Fue coherente y fiel en su compromiso como consagrada, hasta la entrega total de su vida por Cristo en Xeresa, (Valencia) el 30 de agosto de 1936.

Hna. Josefa Monrabal Montaner  

Nació el 3 de junio de 1901, en Gandía (Valencia). Profesó en el Instituto en 1931. En sus apenas cinco años de vida como religiosa, se distinguió como una joven piadosa y caritativa, vivía entregada al Señor y decía: “me gustaría ser mártir  ofrecer mi vida por la conversión de los pecadores si esa es la voluntad de Dios”.  El Señor escuchó su deseo y sufrió el martirio junto con Me. Fidela a la que no quiso abandonar, tal como le aconsejaban, entregando su vida en  Xeresa, (Valencia) el 30 de agosto de 1936.

Hna. Facunda Margenat Roura

Nació el día 6 de septiembre de 1876, en Girona. Profesó en el Instituto en 1898.  Fue un verdadero ejemplo de caridad abnegada llena de amor y compasión hacia los enfermos en quienes reconocía el rostro de Cristo. En su vida experimentó también lo que supone vivir la enfermedad, afrontando esta situación con serenidad y entereza. Mientras se sucedía la persecución religiosa decía: Deseo dar mi vida por la conversión de cuantos persiguen a Dios y a la Iglesia.  El Señor tuvo a bien aceptar la oblación de su vida, que le fue arrebatada a la cabecera del enfermo que cuidaba, allí la fueron a  buscar para llevarla al martirio el 27 de agosto de 1936.

Nuestras Mártires  Fidela, Josefa y Facunda tienen en común: un gran amor a Jesús demostrado en las cosas pequeñas de cada día. La misericordia hecha servicio a los enfermos que les confiaban y el deseo de dar su vida por Cristo y por la conversión de los enemigos de la fe cristiana.  

Demos a conocer sus vidas para que, además de modelos a seguir en nuestras vidas diarias, sean intercesoras por el mundo que hoy sufre a causa de las guerras, persecuciones y enfermedades que destruyen el gran regalo de la creación y de la vida humana.

Me. Mª Carmen García Superiora General